Fallo favorable a recurso de apelación a Acción de Protección

Con fecha 22 de junio de 2021, la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha emite un fallo FAVORABLE al recurso de apelación sobre la sentencia favorable a la Acción de Protección signado con el No. 17250-2021-00018, propuesto por el Ab. Tito Freddy Barreno Escalante, en contra de los Señores Conferencistas, Jimmy Eduardo Marchán Brito, Carlos Efraín Ruiz Paucar, José Daniel Soriano Panchana, Miguel Eloy Riofrío Figueroa, Loyda Raquel Olivo Cheme y Vicente Ulbio Guadalupe Castillo.

La sentencia en su parte resolutiva dispone: «Conforme lo manifestado, este Tribunal, concluye que los hechos de acción, pudieron ser objeto de impugnación en los campos administrativos y/o jurisdiccional; es decir, el objeto de la presente acción se refiere a asuntos de mera legalidad que deben ser resueltos por las vías judiciales correspondientes; convirtiéndole a la presente acción en improcedente de conformidad con el Art. 42 numerales 1, 4, y 5 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Por lo expuesto al no haberse demostrado la concurrencia de los presupuestos establecidos en el Art. 88 de la Constitución y por tratarse de aspectos de mera legalidad, en virtud de los artículos 17 y 42 numerales 1, 4 y 5, de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR, POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, este Tribunal de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, ACEPTA el recurso de apelación presentado por los señores Jimmy Eduardo Marchán Brito, Carlos Efraín Ruiz Paucar, José Daniel Soriano Panchana, Miguel Eloy Riofrío Figueroa, Loyda Raquel Olivo Cheme y Vicente Ulbio Guadalupe Castillo, en calidad de integrantes de la Confederación Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria COPISA, en su calidad de accionados, contra la sentencia dictada dentro del presente proceso de Acción de Protección de 11 de marzo del 2021, a las 15h19, por parte de los señores doctores Daniel Tufiño Garzón, María Mercedes Suarez Tapia y Galo Ramiro Rumiguano Urbano en calidad de Jueces del Tribunal de Garantías Penales con Sede en la Parroquia de Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha, y a efecto REVOCA la sentencia subida en grado, DECLARANDO improcedente la acción de protección planteada por Tito Freddy Barreno Escalante en calidad de Presidente de la Confederación Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria COPISA, y se niega el recurso de adhesión al recurso de apelación. Ejecutoriada la presente resolución, se dispone devolver las actuaciones a la Unidad Judicial de origen para los fines de ley…»

Con dicha sentencia se reestablece la Resolución No. COPISA-PLENO-2021-001, de la Sesión extraordinaria del 05 de enero 2021, mediante la cual se designa como presidente al Antrop. Jimmy Eduardo Marchán Brito y como vicepresidente al Ing. Caros Efraín Ruiz Paucar; así mismo todo lo actuado por las autoridades.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *