Rueda de prensa: “Día Nacional de la Carne de Pollo”

RUEDA DE PRENSA DÍA NACIONAL DE LA CARNE DE POLLO
RUEDA DE PRENSA DÍA NACIONAL DE LA CARNE DE POLLO

El día miércoles 24 de julio de 2019, a las 10:00, en la sala de reuniones de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), el Ab. Tito Barreno Escalante, presidente de COPISA presentó públicamente ante medios de comunicación, representantes de organizaciones sociales, colectivos, y academia la RESOLUCIÓN Nro. COPISA-PLENO-2019-0014 sobre el “Día Nacional de la Carne de Pollo”, aprobada por mayoría absoluta en la Sesión Ordinaria No. 21 del Pleno de la COPISA.

La mesa directiva estuvo conformada por Tito Barreno Escalante; Carmen Zapatier de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC E-A); Margarita Camacho de la Campaña Nacional ¡Qué rico es!; Geovana Lasso del Colectivo Agroecológico del Ecuador y Fernando Rosero de la Mesa de Políticas Públicas.

El Presidente de COPISA dio a conocer los principales planteamientos de la Resolución:

  1. nuestra inconformidad en relación al evento día viernes 5 de julio del 2019 en la plataforma del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Quito, evento que va en contra de la soberanía alimentaria y nutricional, porque promocionó el consumo de alimentos no saludables y que ha provocado malestar de productores, activistas, académicos y consumidores de alimentos sanos de todo el país.
  2. a que en el “día Nacional de la Carne de Pollo” se fomente la crianza de animales menores en buenas condiciones, alimentación no transgénica, uso adecuado de antibióticos y regulación de hormonas.
  3. el fomento de un modelo de producción agroecológico, de alimentos sanos, saludables, nutritivos y culturalmente apropiados; promocionando las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS) trabajadas participativamente desde el Ministerio de Salud (MSP) para fomentar hábitos de alimentación saludables y superar la pandemia de sobrepeso y obesidad en el país.
  4. – la construcción desde la institucionalidad de una visión integral de la economía social y solidaria, partiendo de los principios del Sumak Kawsay, con una mirada que permita la inclusión y la equidad social; una mirada ambiental que piense en los territorios que dejamos para las futuras generaciones y respete los derechos de la naturaleza.
  5. Entregar la presente resolución a la Presidencia de la República, a la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, al Frente parlamentario Ecuador sin Hambre, al Ministro de Agricultura y Ganadería, así como a los titulares del Sistema de Soberanía Alimentaria SISAN Nacional, a través de la Presidencia de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), considerando sus competencias relativas a la Soberanía Alimentaria.

Carmen Zapatier manifestó el malestar de su organización por el impulso al consumo de animales no criados en condiciones saludables, mal pago a los pequeños productores de maíz, así mismo el rechazo a la posición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por su parte, Fernando Rosero señaló que el rechazo no es al evento realizado por el MAG, sino al estímulo a la comida de las empresas transnacionales, que no desarrollan la economía local, puesto que las franquicias se pagan al exterior.

Margarita Camacho definió a la ciudadanía como consumidores atentos que muestran su preocupación por el impulso de alimentos de comida rápida.

Geovana Lasso agradeció el espacio brindado y rechazó las acciones generadas por el MAG que está promocionando el consumo de alimentos no saludables de transnacionales. Advirtió la preocupación de que el Estado impulse a empresas como Pronaca y empresas de comida rápida que no aseguran la salud de la población ni protegen a la Agricultura Familiar Campesina.

Además, se hizo la entrega oficial de las cartas de las organizaciones sociales en apoyo a la Resolución de la COPISA para que sean entregadas al Ministro de Agricultura y Ganadería.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *