Reunión y módulo de capacitación entorno a la Soberanía Alimentaria, en Santa Elena

Reunión y módulo de capacitación entorno a Soberanía Alimentaria
Reunión y módulo de capacitación entorno a Soberanía Alimentaria

Este martes, 19 de septiembre, con la participación de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, COPISA, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena, la Superintendencia de la Información y Comunicación, SUPERCOM, organizaciones sociales del sector pescador artesanal y la agricultura, se desarrolló el Módulo “Pesca Artesanal, Soberanía Alimentaria, Agroecología y Socialización de la Ley Orgánica de Comunicación”, en el Auditorio Municipal de Santa Elena, desde las 09h00. Esta actividad está enmarcada en el marco de la coordinación y articulación interinstitucional entre las tres instituciones.

El Conferencista Daniel Soriano abordó la temática “Pesca artesanal en el marco de la Soberanía Alimentaria”, situando el contexto nacional y mundial de la pesca artesanal, mientras el técnico Alberto Zambrano de la COPISA socializó y validó el Modulo de Soberanía Alimentaria para establecer acciones que permitan su fortalecimiento en el Ecuador, finalmente la Ingeniera María Isabel Veliz, Intendente Zonal 5-8 de la SUPERCOM,  expuso acerca de La Ley Orgánica de Comunicación, su exposición se enfocó en los derechos garantizados de los ecuatorianos en la Ley de Comunicación.

Tras la exposición de los facilitadores en el espacio de preguntas y respuestas el sector pesquero expresó que se garantice el acceso a los factores de producción, líneas de crédito, y la seguridad del mar; solicitan que en el nuevo marco legal de pesca esté reflejada la verdadera realidad del sector estableciendo respuestas y acciones afirmativas. En cambio, la tierra árida, crédito y riego son las demandas de los agricultores hacia las autoridades locales.

Además, previo a este tiempo de capacitación los miembros del Sistema de Soberanía Alimentaria y Nutricional, SISAN, se reunieron en el Centro de Atención Ciudadana para definir la acta de constitución del SISAN en Santa Elena que permitirá articular acciones conjuntas entre las instituciones de la provincia alrededor de la Soberanía Alimentaria. Esta actividad se desarrolló el lunes 18 de septiembre a partir de las 09h00.