COPISA entrega Pronunciamiento sobre Ley de Semillas en Asamblea Nacional

José Buñay entrega el pronunciamiento a Miguel Carvajal.
José Buñay entrega el pronunciamiento a Miguel Carvajal.

La Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), en conjunto con la Asamblea Nacional, realizaron ayer, 28 de noviembre de 2016, en el evento “Espacio de diálogo y propuestas sobre la Ley de Semillas”.

"El evento realizado en el Salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional, convocó a más de 120 personas"

El asambleísta Armando Aguilar, coordinador del Frente parlamentario “Ecuador sin hambre”, dio la bienvenida a los asistentes; a continuación, el Ing. José Buñay, presidente de COPISA, realizó la entrega formal del Pronunciamiento que recoge propuestas y observaciones sobre la Ley de semillas, al asambleísta Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de la soberanía alimentaria y desarrollo del sector agropecuario y pesquero, de la Asamblea Nacional.

Dando continuidad a la agenda establecida Baleriana Anahuarqui, de Ecuarunari, habló sobre “El rol de la mujer campesina en el cuidado de la semilla”; Francois Houtart, catedrático del IAEN, expuso el tema “Semilla campesina y soberanía alimentaria, una mirada desde la academia”; Xavier Mera del Colectivo agroecológico, en representación de Roberto Gortaire, explicó el proceso de construcción de la propuesta de Ley COPISA; finalmente Johanna Fierro de Red de guardianes de semillas intervino con la ponencia “La importancia de la semilla ancestral y campesina para la soberanía alimentaria”.

Para alegrar la jornada, la nota artística la puso la banda de música del GAD cantonal Alausí; mientras que en el hall del auditorio, agricultores y campesinos de diversas provincias del país expusieron una gran variedad de semillas campesinas ancestrales.