COPISA informó logros y desafíos en Soberanía Alimentaria, enero-diciembre 2016

Rendición de Cuentas 2016
Rendición de Cuentas 2016

Rendición de Cuentas es un espacio para recoger sugerencias de la ciudadanía que permitan fortalecer las políticas públicas en Soberanía Alimentaria.

En el auditorio de la Senagua se realizó la Rendición de Cuentas de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), este miércoles 03 de mayo.

La presencia de autoridades, representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, campesinos y pescadores dio realce a este evento organizado por la COPISA. Su presidente José Buñay, representante de los Campesinos y Regantes presentó el informe a la sociedad ecuatoriana; primero sitúo el origen del ente público, segundo mencionó la conformación de la COPISA por nueve sectores: Universidades, Escuelas Politécnicas y Centros de Investigación, Consumidores, Pequeños y Medianos Productores, Pequeños y Medianos Agricultores, Pequeños y medianos Ganaderos, Pescadores Artesanales y Recolectores, Acuícola, Campesinos y Regantes e Indígenas, Afro ecuatorianos y Montubios.

Finalmente, señaló los objetivos de su informe es informar las actividades en el año fiscal 2016 con referencia al POA institucional y el presupuesto codificado; y recoger de la ciudadanía las recomendaciones pertinentes para el fortalecimiento de los principios y componentes del régimen de la Soberanía Alimentaria.

El informe visibilizó los logros y desafíos en Soberanía Alimentaria en el Ecuador basado en cuatro ejes, la incidencia política, primer eje, al finalizar el año 2016 se firmó 20 convenios: 3 con instituciones, 5 con Organizaciones Sociales, 5 con Universidades e Instituciones de Investigación y 7 con GAD’s, siendo un resultado de una minga social realizado entre COPISA y las diversas organizaciones. Las actividades anuales abarcaron a 14 provincias con la participación de 6.335 personas señaló Buñay.

El segundo eje es la Elaboración de Políticas Públicas que implicó un amplio proceso de discusión a nivel nacional, permitió entregar en la Asamblea Nacional la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, Reforma de la Ley Orgánica de Economía Popular Solidaria y Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación “Código de Ingenios”, mientras a nivel de los GADs parroquiales se articuló con los diferentes niveles de los GAD´s, técnicos del MAGAP y de la COPISA la elaboración de propuestas de políticas públicas plasmadas en: Resolución con el GAD de la Parroquia de Guasuntos, ordenanza con el GAD Municipal de Santa Elena y la resolución con el GAD Provincial de Imbabura afirmó José Buñay, presidente de COPISA.

En cuanto, al Fortalecimiento del SISAN, tercer eje, Buñay expresó que se conformó los equipos técnicos del trabajo con los delegados de los Ministerios integrantes del SISAN y se consolidó el Fortalecimiento de la Agricultura, Familiar Campesina y Comunitaria, Fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria y la propuesta de los Indicadores de Soberanía Alimentaria.

El cuarto eje es el fortalecimiento institucional liderado por la Unidad de Talento Humano que logró diseñar y ejecutar un plan de capacitación, la construcción de una base de información de los diversos actores que trabajan con COPISA y el proceso de implementación del Plan de Comunicación COPISA (Homologación página web, Imagen corporativa y Redes Sociales). En lo económico la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA) para el ejercicio fiscal 2016, contó con un presupuesto de $ 880.807,62. Se ejecutó el POA institucional por $ 874.359,04 logrando un nivel de ejecución de 99,27 % señaló el presidente de COPISA.

José Buñay cerró su informe con el desafío de que la Soberanía Alimentaria llegue a ser una práctica cultural, social y cotidiana implica un cambio en la matriz conceptual de la sociedad y que los actores primarios sean influyentes en la esfera pública.