COPISA y U. Salesiana inician proceso de reflexión académica en Soberanía Alimentaria

En la Universidad Salesiana, campus Girón de Quito, este viernes 07 de abril, se celebró la firma de convenio interinstitucional entre la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) representados por José Buñay presidente y E. vicerrector encargado respectivamente.

La COPISA debe generar un amplio proceso de debate para la construcción de propuestas de ley, políticas públicas y programas sobre temas de soberanía alimentaria, con la activa participación de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado. En este sentido, la firma del convenio con la Universidad Salesiana, Sede Quito, pretende crear un espacio de reflexión, generar conocimientos en temas de Soberanía Alimentaria y Nutricional para materializar este objetivo interinstitucional se comprometen a realizar talleres, foros, capacitaciones, observatorios, éstos serán los espacios para construir soluciones desde la academia y la experticia de los conferencistas de la COPISA hacia las necesidades del entorno social. Este acuerdo está amparado en el Art. 32 de la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria expresa: “La Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria es una instancia de debate deliberación, veeduría y generación de propuestas en esta materia desde la sociedad civil, y tendrá el carácter de Consejo Sectorial Ciudadano del Ministerio de Agricultura…”.

El convenio busca el aporte desde la academia con sus reflexiones, metodologías que permitan garantizar la Soberanía Alimentaria y Nutricional en el Ecuador señala el vicerrector de la U. Salesiana, en cambio Diana Atamaint, Conferencista por los Pequeños y Medianos Ganaderos, ve como una oportunidad en que el campo logré una especialización en su cotidianeidad por el vínculo entre COPISA y la Universidad Salesiana. Las dos instituciones participarán en investigaciones relacionadas con la Soberanía Alimentaria y Nutricional para incidir en la sociedad desde sus lugares de enunciación.