Se celebró el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria

José Buñay en Foro: Memorias, experiencias y retos de Soberanía Alimentaria en Ecuador
José Buñay en Foro: Memorias, experiencias y retos de Soberanía Alimentaria en Ecuador

El Sistema de Alimentación y Nutricional (SISAN), el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre (FPESH), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el SIPAE aunaron esfuerzos para celebrar el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria en dos momentos. El salón de expresidentes de la Asamblea Nacional fue el escenario del primer momento para conocer las diversas miradas entorno a la Soberanía Alimentaria, SOBAL, en el Foro: Memorias, experiencias y retos de Soberanía Alimentaria en Ecuador, 16 de octubre de 2017. Participaron autoridades, delegados y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente (MAE), Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), Ministerio de Salud (MSP), Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), GADS, organizaciones sociales y academia.

La temática de la Gran Minga Agropecuaria y Soberanía Alimentaria sitúo la primera mirada y que su objetivo es fortalecer las economías rurales, mejorar la competitividad y el acceso y mejor uso de los medios de producción; la segunda mirada realizó un recorrido por las experiencias de la soberanía alimentaria desde lo académico-investigativo, ésta mirada fue contrastada con la perspectiva legislativa dejando insumos para el espacio para preguntas y respuestas que generó un espacio de intercambio de experiencias y percepciones de la SOBAL. Las expectativas de las organizaciones sociales entorno a la Soberanía Alimentaria para los próximos cinco años fue la cuarta temática del evento que priorizó la necesidad de ir al campo para conocer las necesidades del campesino, en cambio la Soberanía Alimentaria desde el accionar de los GADS describió los programas dinamizan la economía popular en Tungurahua. Finalmente, la mirada Migración y Soberanía Alimentaria cerró el evento dejando preguntas y desafíos en cómo enfrentar la migración en contextos latinoamericanos marcados por la violencia, pobreza, entre otros.

Mientras, la Feria Inclusiva de la Soberanía Alimentaria en el marco de la Feria Inti Pallana, segundo momento, tuvo lugar en la explanada del MAG permitió el intercambio de actividades, prácticas y programas realizados por los miembros del SISAN y Redes Comerciales del MAG, 18 de octubre. José Buñay, presidente de COPISA, recalcó la importancia de esta celebración porque logra visibilizar a los pequeños y medianos productores; John Preissing, representante de FAO, mencionó la necesidad de unificar esfuerzos por garantizar la alimentación y pensar la migración un fenómeno creciente en la región. Santiago Silva, director nacional de Biodiversidad, expresó que el objetivo de su institución es garantizar la Soberanía Alimentaria mientras garantizamos la conservación de nuestra biodiversidad. Virginia Vallejo, delegada del MAG, anunció que según el acuerdo ministerial MAG 288 se crea el sello Agricultura Familiar Campesina (AFC), siendo un trabajo liderado por Redes Comerciales del MAG junto a organizaciones campesinas, FAO, entre otros.

Estas dos actividades dejan como desafíos inmediatos construir acciones solidarias y estratégicas entre las instituciones del SISAN, Asamblea Nacional, academia y organizaciones sociales que permitan materializar la Soberanía Alimentaria objetivo estratégico del Estado ligado a la Gran Minga Agropecuaria.