Taller: Para la defensa y fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria se realizará en dos ciudades del Ecuador

José Buñay en el Auditorio de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH
José Buñay en el Auditorio de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH

La Confederación Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo (IEETM) y Acción Ecológica (AE) definieron detalles para realizar del taller en Chimborazo y Guayaquil, el 19 y 27 de abril de 2017, respectivamente.

Los tres organismos comparten el objetivo de fortalecer las condiciones para la defensa y fortalecimiento de la soberanía alimentaria en circunstancias en que se encuentra seriamente amenazada por determinadas políticas nacionales: la Ley de Semillas, el Reglamento de la Ley de Tierras, el Código Ingenios, las Normas Sanitarias y Fitosanitarias, la vigencia desde 2017 del tratado de libre comercio con la Unión Europea.  En este contexto COPISA, IEETM y AE, establecen la pertinencia de formar actores locales a través de un taller con un contenido que permita al participante ser un promotor/a con una formación analítica, crítica ante las amenazas a la Soberanía Alimentaria.

El Auditorio de la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, será sede del Taller este miércoles 19 de abril de 2017, a partir de las 08h30 am. Mientras, el segundo taller se desarrollará en el Auditorio del edificio de Administración de la Universidad Laica, Avenida de Las Américas, Guayaquil.

Cabe señalar que los organizadores suspendieron el Taller en Manabí a realizarse el 11 de mayo de 2017, por el fuerte inverno que domina en esa zona del país; anhelan que el clima garantice el desarrollo de esta actividad en los próximos meses.

Finalmente, la metodología del taller apunta a un diálogo de experiencias y saberes basado en el protagonismo de los participantes, se busca generar aprendizajes y la transformación de una situación. Esta dinámica pretende articular una propuesta que impulse la agroecología, considerando la posibilidad de tejer alianzas con los GADs parroquiales y otros actores sociales para constituir una respuesta a la vida.